martes, 7 de octubre de 2014

El hombre de los pies-murciélago


Desde chico Esper había aprendido a no hacerse notar. Muchas veces le había confesado al Hombre de los pies-murciélago que él era un camaleón. Que podía ser banco, pared, pasto, ventana. Sobre todo en la escuela. Era invisible en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nunca una opinión. Jamás una risa. Nada de movimientos bruscos. Nada. Sin embargo, lo veían. Muchas veces lo veían.Porque querían verlo. Lo buscaban. Había también buscadores de camaleones, era cierto.
Tenía que estar alerto nada más. (Fragmento de "El hombre de los pies-murciélago").

¿Alguna vez te han molestado en el colegio? ¿Te han insultado tus compañeros, te han puesto apodos, te han golpeado? ¿Te ha gustado? ¿Molestas a tus compañeros?

Creo que todos en algún momento hemos o nos han molestado, nos han hecho sentir mal, nos han hecho sentir menos, con insultos o golpes o simplemente nos han ignorado. A esto hoy en día le llamamos BULLYING, saben, me pregunto ¿Por qué hacemos eso? (me incluyo porque yo también lo he hecho y no es algo de lo que esté orgullosa). A veces si es solo una bromita, pero hay bromitas muy pesadas, a veces no pasamos. ¿Es divertido que nos molesten? imaginen, si entre compañeros de salón nos tratamos así, no digamos afuera, nos gusta molestar pero que nos molesten no. Este libro trata de Esper y Dolo (son primos).

Nos centramos en dos puntos de vista distintos, en dos tipos de bullyin diferentes, pero al fin y al cabo bullying. Primero definamos la palabra bullying: Es cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal entre estudiantes.

Ya aclarado ese punto comentaré primero sobre Esper:
Él un chico común y corriente, alguien que no le hace daño a nadie, es un chico tranquilo, prefiere pasar de sapercibido pero no, Iván Vrest (el chico más popular de la escuela, claro siempre hay alguien conocido por todos) se empeña en molestarlo, en golpearlo, en insultarlo, hacerlo de menos, junto con sus compañeros que lo único que demuestran con eso es que son unos cobardes, poco hombres que no tienen nada mejor que hacer, seguro que lo molesta para creer que alguien es más miserable que él. Lo molestan por simple gusto, porque irá a una excursión escolar y ellos no quieren que valla (¿Pude haber un motivo más estúpido?.

Esper no merece nada de lo que le hacen, su único error que muchos cometemos es "guardar silencio", no decir ni hacer nada contra eso. Nos encontramos con los involucrados en este proceso, están: los agresores, los agredidos, los que no hacen nada por impedir el abuso, los padres, los maestros.

Él por miedo hace todo lo que le dicen (Osea le dicen tráenos eso, él lo trae pero si alguien le dice, dile a alguien lo que te hacen, ahí no lo hace) es verdad, se siente feo no tener a nadie, más con que uno la mayor parte de su adolescencia está en el colegio, en esta etapa nos gusta sentirnos parte de un grupo, nos gusta tener amigos, aunque sea solo uno. Ya en este punto nos encontramos con Dolo que sin darse cuenta es manipulada por sus "amigas", para no ser rechazada por ellas, ella hace también lo que le piden (Si fueran verdaderas amigas no le pedirían que hiciera algo así y no me pasa que ella aún sabiendo que estaba mal, lo hiso, así que aunque trate de justificarse, eso que hiso estuvo mal y ella tiene en gran parte la culpa de lo que le sucede a Esper).

Las chicas y los chicos queremos encajar, en los colegios queramos o no siempre se forman grupitos aparte y que feo se siente no pertenecer a ninguno, sentirse marginado, no encajar se siente incómodo. A veces en el colegio en el recreo me quedo viendo a los grupitos que se forman y me pregunto ¿se sentirán cómodos? ¿Serán buenos amigos? tantas preguntas.

En el libro nos planteamos diferentes situaciones, imaginen si dos primos a la vez están sufriendo bullying y ninguno hace nada por el otro (bueno, Dolo sabe que molestan a Esper y no hace nada, pero Esper no sabe que molestan a Dolo, lo sé, pareciera que quiero hacer a Dolo la villana, en algún punto lo es pero también es y fue víctima) Que sus amigas le digan si quieres formar parte de nosotras tienes que hacer esto, aquello (con amigos así ¿para qué quiere uno enemigos?).

Con Esper de verdad sentí lo asustado que estaba, el miedo de ir a estudiar, el pánico al tratar de hablar con alguien y que al final de la garganta no salga nada, sentí sus frustración por esconder sus problemas de todos, siempre inventando una excusa de sus golpes, con Dolo sentí el miedo al rechazo por parte de los "amigos", sentí el miedo a estar sola, sentir que te manejan como títere, sentirte manipulada y tener tan poca fuerza de voluntad y no hacer absolutamente nada al respecto.

Esper, tiene como un diario-grabador, osea que tiene una grabadora que usa como diario, ahí narra todo lo que le sucede en el día y luego lo copia en un cuadero, también habla con el Hombre de los pies-murciélago, su "amigo imaginario" con el que se desahoga (imaginen estar tan solo o no tener confianza con nadie hasta el punto de creer que un "amigo imaginario" te ayudará más. Su mamá, bueno, sus padres, la verdad no veo que se preocupen por él como debería ser, en ese caso su madre, ya que no tiene padre. Se ha de sentir horrible eso, Dolo se debe sentir igual.

Llegar al punto de no querer a alguien sin razón y hacerle lo que hicieron los chicos con Dolo y Esper, en serio hasta asusta ver como es que personas tan jóvenes tienen una mentalidad así y hacen cosas tan malas,en vez de aprovechar su tiempo en cosas buenas y productivas. Tal vez todos le tenemos un apodo a un compañero o no sé, pensamos que es divertido, tal vez la persona no diga nada, pero puede sentirse mal.

La verdad a mi me gustó el libro, muy interesante, un tema que pfff es fuerte, tal vez nosotros molestamos o tal vez nos molesten, cambiemos eso, si alguien te dice "si no lo haces no somos amigos o eres marica si no lo haces" entonces nunca fueron amigos, solo son conocidos con recuerdos en común, si tratas de cambiar eso en los demás verás que todo será mejor.

Perdón por no actualizar, tuve unos contratiempos y estuve leyendo nuevos libros que espero comentarles pronto. También he estado leyendo lo que les he escrito antes y me he fijado en todas las faltas de ortografía, les pido disculpas por los errores y en verdad en algún momento trataré de corregirlos, también estoy emocionada porque ya terminó el concurso de hecho reviso todos los días al menos cinco minutos para ver si anuncian a los ganadores de Guatemala y no :( seguro muchos estamos iguales, viendo quienes ganaron, felicidades a los que ganaron y a los que no pues a seguir, que esto no los detenga, como dicen "el fracaso son ensayos para el éxito" esto también nos dice que si no ganamos no es porque nuestros blogs sean malos sino que otras personas se esforzaron más que nosotros así que si no han anunciado a los ganadores de tu país, suerte, y si ya, que esto no te detenga. En serio Questasleyendo, son unos maestros en el suspenso. :) Gracias por leer.

1 comentario: