lunes, 28 de julio de 2014

La noche del 9 de febrero

"Porque cuando las cosas salen bien nadie necesita tener fe en nada, pero cuando la vida golpea fuerte es cuando hay que sacarla desde el fondo" (Fragmento de la noche del 9 de febrero).

Hola a todos, este blog tratará , más que nada sobre libros que he leído, aquí compartiré lo que me han parecido así que espero que les guste. si tiene comentarios, sugerencias o críticas, serán bienvenidas. Trataré de actualizar al menos cuatro veces a la semana.

Quiero compartirles sobre el libro que he terminado recientemente, se llama "La noche del 9 de febrero" su autor es Víctor Muñoz, un libro realmente hermoso que te atrapa desde el principio, es de esos libros que aunque quieras no puedes dejar de leer. Trata más que nada del dolor y del sufrimiento que pasa un padre al perder a su hijo. Esta historia me pareció muy interesante, la narración muy extensa y tan real, cuando vas leyendo te lo vas imaginando, es como si estuvieras viendo una película. Cada detalle plasmado tan extensamente, sin saltarse nada, simplemente una obra realmente buena, que vale la pena leer, no sólo por los temas que trata, tal vez nos sentimos identificados con algunas de sus emociones o con algún personaje.

 Me parece tan triste la manera que Bernardo Santos (el protagonista) sufre desde la pérdida de su hijo, su despido, hasta el deterioro de su salud, la manera en la que él es el que más sufre con todo eso, como va perdiendo las relaciones con los demás y como se pierde a él mismo también, su dolor, ese pensamiento de resignación donde cree que nadie lo entiende pero que también se convierte en un pensamiento egoísta, cree que nadie lo entiende, cree que nadie se interesa en buscar a su hijo pero no se da cuenta que si no comparte ese dolor sólo se hará más daño. Su manera de nunca rendirse, de guardar la esperanza pero que hasta cierto punto ésta se convierta en resignación, esa donde todo se vuelve tan monótono y vacío, tan rutinario y triste, donde cuando al fin estás en el cielo (como cuando cree tener noticias sobre su hijo) hasta cuando se cae (como las muchas decepciones a las que se enfrenta al darse cuenta de que no son verdaderas). Sus noches de desvelos intentando pensar en que momento lo encontrará.

También me llama mucho la atención esa determinación que tiene de nunca rendirse, no importa el tiempo que pase, pero también creo que sufrió mucho en su búsqueda, en no encontrar nada. Me parece que hasta cierto punto es egoísta, se olvida de sus hijas, de su trabajo, de su esposa, tal vez cree que nadie lo entiende aunque hayan miles de personas en sus mismas condiciones. Me parecen interesantes las cuestiones que se va haciendo a lo largo de la historia como: que los momentos felices por pequeños que sean no se aprecian como deberían hasta que a uno le ocurre una tragedia. La manera en la que cree que es incomprendido. Sus dudas sobre Dios que sin darnos cuenta, en algún momento nosotros nos hemos hecho las mismas preguntas. Vemos que en algunas cosas tiene y no tiene razón como que uno no piensa en Dios hasta que realmente lo necesitamos y aún así dudamos de él. Que a veces nos cansamos que nos digan "no pierda la fe" cuando ya no la tenemos, pensamos que el mundo se cae a pedazos, no sabemos de donde pero hay momentos donde sacamos fuerza y valor para seguir, aunque sea sin un objetivo fijo.

La vida para él deja de tener sentido. Son cuestionamientos en donde si no nos ha pasado no podemos comprender enteramente sus sufrimiento pero que si lo leemos y analizamos entre líneas nos hace reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario