jueves, 28 de agosto de 2014

Más allá de las estrellas...


                                                                         

Hola :) hoy pues hoy es un gran día (igual que todos) saben en estos días he empezado a leer un libro que me ha hecho reflexionar mucho, no les diré como se llama ni les comentaré de que trata hasta que termine de leerlo, saben, me he dado cuenta de muchas cosas, ese libro me ha inspirado pero también me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas.

Por ejemplo estando sola leyendo el libro me di cuenta de la gran bendición que tenemos al poder leer, ¿han dado gracias por esa bendición? (sin entrar en religión ya que no quiero molestar a nadie) o por cualquier otra como el estar bien físicamente, muchos siempre intentamos cambiar algo nuestro, no digo que sea malo solo que a veces renegamos de lo que tenemos y no somo agradecidos hasta que perdemos esas cosas, por ejemplo podemos ver, hay personas que no pueden, podemos caminar, hay personas que no pueden, podemos saborear, sentir calor, frío, alegría, estamos vivos con eso es suficiente para estar agradecidos pero si la estamos pasando mal eso depende de nosotros, no hay situación tan mala para rendirse ¡jamás!

Hoy que llegué al colegio (la verdad son muy impuntual jeje :) ) bueno vi a una niña hablando con otra, una le estaba enseñando a la otra su celular y las dos estaban va de decir "que feo teléfono no tiene nada más para llamar y mandar mensajes" la verdad en ese momento no le tomé importancia,seguí hasta llegar al salón, después otro niño estaba quejándose diciendo que preferiría trabajar en vez de estudiar y otro diciendo que sus papás lo regañaron porque sacó un 60 en una tarea pero que al menos ganó así que deberían estar felices y comprarle algo porque ganó. Déjenme decirles que esa niña debería dar gracias de que tiene un teléfono, el otro día mi amiga me contaba que fue al parque con unos compañeros y le pidieron a un niño que lustraba zapatos que les tomara una foto, le dieron el teléfono al niño pero él dijo que no sabía como tomar la foto, enserio, en ese momento dice que todos como que meditaron un momento pero parece como si se les hubiera olvidado. Luego eso de que no quiere estudiar, ¿tendrá ese niño idea de cuántas personas que estuvieran en su lugar no estarían aprovechando esa oportunidad que él tiene? ¿Tendrá idea de lo difícil de trabajar? ¿Valorará el esfuerzo que hacen las personas que lo ayudan a estudiar? y la persona que decía que sus papás deberían darle algo por sacar 60, ¿QUÉ? nuestra obligación es estudiar y no deberíamos verlo así, sino como una oportunidad que no muchos tienen.

Para que miento, en algún momento yo he dicho lo mismo, me vuelvo mi propia piedra para avanzar al éxito, me vuelo negativa y no veo todo lo bueno que tengo, que me rodea, es cierto que hay muchas cosas que nos hace querer darnos por vencidos,que cuando más alto estamos parece que la vida nos tira por completo, no nos damos cuenta que siempre podríamos estar peor y que si fuéramos positivos y dejáramos de quejarnos y comenzáramos a actuar de manera diferente todo sería mejor ¿Haz sentido que nadie te entiende, que estas solo? Déjame decirte que no es así, lo que pasa es que uno se encierra en su burbuja y cree que es la única persona que sufre, que nadie ha pasado por lo mismo y que nadie te va a comprender, no es así todos, absolutamente TODOS de alguna manera u otra llevamos un sufrimiento, ves a personas felices pero no sabes si están pasando por un mal momento, no sabes cuantas veces han llorado y ya se cansaron de hacerlo, decidieron hacer algo en vez de sentir pena por ellos mismos, porque para alguien que quiere estar mejor, que quiere alcanzar el éxito, no hay excusas para alguien que anhela o desea algo realmente, al contrario vuelve cada obstáculo en una forma de salir adelante.

Si hay personas así ¿por qué darnos por vencidos nosotros? Claro somos personas, nos sentimos adoloridos de todas las maneras posibles, hoy una persona muy querida llegó a trabajar (no diré quien es por respeto a ella) esa persona estaba feliz, sonriendo pero en los ojos se notaba que había llorado, perdió a tres familiares muy queridos en muy poco tiempo y aún así no falta a su trabajo con una sonrisa, así deberíamos ser todos, nunca darnos por vencidos en ninguna circunstancia, sé que no puedo entender su dolor, el solo pensar en eso me afecta, así que si antes la admiraba hoy no tengo palabras para decir lo fuerte y valiente que es esa persona, hoy me demostró lo que es alguien con agallas que no se deja ante nada, me dio un ejemplo y una lección de vida que quedo grabada en mi mente.

Saben no vengo a sermonearlos, a quejarme a querer hacerme la persona perfecta que es filósofa, tampoco vengo a echar un montón de palabrerías y escribir cosas que digan "Ay que lindas, seguro estaba inspirada" no quiero que un momento reflexionen y en otro se les olvide todo, solo con que alguien que haya leído esto y que lo ponga en práctica me doy por bien servida, no crean que yo solo lo escribí, se que no importando la edad las cosas buenas se dicen pero también se dan con buen ejemplo, así que no pienso solo escribir palabras "lindas" y ya, no, pienso seguirlas aunque nadie sepa, yo lo sabré y sé que alguien más lo sabe y con eso es suficiente.

No hay que ser como esas personas que cada vez que hacen algo "bueno" van por ahí contándolo a todo el mundo para quedar bien, no, ya saben ese dicho que dice: que tu mano izquierda no sepa lo que hizo la derecha. También si alguien te paga mal, devuélvelo con bien o ignóralo como dijo Mark Twain "Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por su experiencia". ¿Sabes que podrías hacer? Nada le enoja más a una persona que está molestando que a la persona la que intenta dañar no le haga caso. Así que no te amargues con personas así, sal adelante siempre, no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, mejor ve y demuéstrales que estaban equivocados, esfuérzate, se agradecido, no te creas el mejor, aprecia a quienes están a tu lado porque puede que un día ya no estén, se sincero como dicen "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti" ya sabes si das amor aunque tarde recibirás lo que mereces, nunca por más grande que parezca el problema te des por vencido, siempre puedes estar peor y no los tomes como obstáculos tómalo como pruebas piensa si mi prueba es grande es porque saben que soy lo suficientemente fuerte como para superarlas. Calla a las personas que hablan mal de ti y no confían en ti con tus éxitos.

Así que ten un feliz día y con que hagas alguna cosa que mejore tu vida para bien, créeme que aunque no te conozca estaré feliz por ti, así sinceramente y sin ser hipócrita.

Antes te digo otra cosa, aunque le mientas a los demás no hay peor cosa que las personas que se engañan a sí mismos, así q es mejor no mentir a nadie, se prudente y bueno, ya verás como en el futuro la vida te lo recompensará.

Aprovechando les daré unas pistas del libro que les comentaré la próxima vez:

*Trata un tema muy actual para la adolescencia, me refiero al "sexo" sí, así cómo lo leíste, no te espantes, espero que tengas la mente abierta y no te encierres de que es un tema tabú y tampoco me refiero a eso en forma pervertida pero ya lo leerás. :)


martes, 26 de agosto de 2014

Donde esté mi corazón


"Estaré donde esté mi corazón" (Fragmento de Donde esté mi corazón).

Hola :) les traigo un libro romántico por así decirlo, para esas personas que les gusta lo romántico, la verdad no me encantó el libro, me pareció algo común la historia, cómo que le faltaba un poco, no sé cómo que la trama es muy simple, tampoco digo que sea aburrido, simplemente no está entre los que diría: Wow, que libro! Pero tiene lo suyo. Lo que me gusta es que no es así tan el típico libro donde el chavo es malo y molesta a la protagonista o donde la chava es una niña indefensa y muy tímida (aunque si tienen algo de esto, no se puede esperar que no tengan sentimiento así ¿verdad?.

El libro se centra en la vida de Montse, una joven adolescente a la que le hicieron un transplante de corazón, eso de cómo de que murió y revivió la hizo reflexionar en apreciar cada momento de su vida y ver que personas son las que valen la pena pero también le trajo inconvenientes cómo la sobre protección de sus padres, las demás personas la tratan como si fuera de cristal, aunque claro también deberíamos entender el punto de vista de sus padres al casi perderla, ella comprende que tengan miedo pero también la asfixian y agobian, en lugar de ayudarla casi como que la oprimen y eso de algún modo le recuerda su enfermedad, es verdad que la operación que le hicieron fue delicada y puede que su cuerpo rechaze el corazón, eso es otra cosa que la asusta. No debe ser fácil estar a punto de morir y saber que en cualquier momento ese motor de vida que te dieron no sea suficiente.

En ese punto nos encontramos con nuestro protagonista masculino, chan, chan, chan, Sergio al rescate (lo sé, es un pésimo efecto de sonido) Mmm Sergio es así como el chico con chumpa de cuero negra, moto de chico malo, fuerza y con una cara y cuerpo por el que las demás chavas se mueren pero él solo tiene ojos para nuestra querida protagonista (si, ahí va nuestro típico chico malote que molesta a la protagonista, esperen, esperen, esperen, ahí está el punto por el cual la historia es un poco diferente) Sergio es tímido, se acerca a Montse por un motivo y se termina enamorando de ella, aunque no es una relación así odio-amor o amor-amor, aunque lo que sí me pareció típico fue eso de que se conocen, a los pocos días empiezan a salir y ya se enamoran, sé que no se puede extender tanto la etapa de conocerse pero bue... viéndolo bien eso también pasa en la vida real, se volvió casi común eso de que apenas se conocen y ya son novios y se dicen el tan esperado "Te amo" (eso se siente vacío si lo dicen por decirlo).

En eso nos centramos en lo que sucede con Montse y Sergio, dos personas en plena adolescencia casi entrando a lo de joven-adulto, obviamente buscan la experiencia del "amor". Para las chavas llega ese príncipe azul que nos hace volar y sentir mariposas en el estómago y para los chavos llega esa mujer que destaca entre todas, que es el amor de nuestra vida y todo eso... (o eso pensamos, el amor a una edad temprana es ingenuo, en algunos casos inocentes). El punto de su enamoramiento es que Sergio llega al pueblo por una razón, por accidente conoce a Montse y sin querer se enamora de ella y Montse va por la calle se topa con Sergio, se conocen y boom se enamoran (ya sé, se lee como si no le tomara mucho interés a la historia pero es todo lo contrario, cuando lo iba leyendo me imaginaba que yo era Montse, junto con ella sentí el miedo a fracasar en el amor, porque ella tuvo un novio ¿Qué pasó con él? La dejo cuando le dijo que estaba  enferma, se fue con otra después llegó rogándole su perdón, diciéndole que estaba arrepentido y que quería que volvieran, diciéndole que tenía miedo de perderla y eso no lo iba a soportar, típico ¿cierto? en vez de apoyarla la dejo, no que la amaba tanto, tal vez por eso el miedo de Montse esté algo justificado.

Aunque Sergio tampoco la ha pasado muy bonito que digamos, él cómo todo el mundo también lleva cargas en su espalda, él cómo todos también ha sufrido, tenía una novia a la que amaba pero la perdió (no les diré la razón, le quitaría la emoción si es que quieren leer el libro) Y la que no debe faltar es la amiga de la protagonista, Montse tiene una mejor amiga que la impulsa a que salga con Sergio ¿Cuántos tienen un amig@ así? Levanten la mano. Hey tú! no desvíes la mirada, sé que lo tiene o tal vez eres tú el mejor amig@ que hace eso, nee pillín te caché ¿no es así? Pues salud por esos amigos.

¿El libro tiene final feliz? No lo sé, léelo y verás :)

Bueno me pareció un libro con una historia PARECIDA a varios libros (ningún libro es igual) es romántico (no empalagoso de "Ay si mi cosito bello te amo") que no me encantó pero sí me gustó (en lo que cabe).

Aprovechando les comentaré algo que es solo mi punto de vista, tal vez ustedes tengan una opinión  diferente.

Les contaré: Estaba con mis amig@s comentando algunos libros que hemos leído en el colegio y ¡bam! salió la típica persona que quiere hacerse más que los demás y preguntó ¿Ya leyeron It? (Los que ha visto la película del payaso que los aterraba cuando eran niños pequeños, es de uno de mis autores favoritos de libros de misterio, sí, me refiero al gran "Stephen King", si buscan alguna persona que lo admire aquí estoy yo o/) No es que haya leído todos sus libros, he leído páginas de varios y las primeras de "It" el caso es que ella empezó a decir un montón de cosas que dijo que había en el libro, pero me di cuenta que estaba mintiendo y que estaba inventado cosas mezcladas con la película, me cayó mal que hiciera eso, así que le pregunté algo que yo había leído en las primeras páginas, ella me dijo que aún no había llegado a esa parte, eso me molestó más. Lo que me pregunto es ¿Por qué hablan de libros que han leído? Si es para parecer inteligentes déjenme decirles que es todo lo contrario o al menos si van a hacer eso, investiguen más, en verdad quedan como tontos que solo se engañan a sí mismos, enserio que les de pena (no exagero, de verdad quedan mal mal y lo que más me desagrada es que se creen lectores y no es así, solo degradan la grandeza de cada libro).

Eso me lleva a esta interrogante ¿Quién es un verdadero lector? Para mí no es quién lee libros o quién ha leído más libros, para mí un lector es quién vive cada libro, lo analiza, se fija en pequeños detalles, llora, ríe, siente el libro, lo analiza, se emociona con la parte que crea que lo merezca, que se identifica con un acontecimiento o personaje, que se enamora del libro, que considera leer una pasión y no una obligación. Porque leer no es sólo pasar la vista por un texto y que medio se nos queden algunas partes, no, leer es algo más, simplemente no lo puedo explicar, leer va más allá de mi entero conocimiento, es complicado, les puse este libro que leí que no me encantó pero de igual manera lo sentí, lo viví.

Ahora dime ¿Para ti que es un lector?

Y para terminar les dejo esta linda frase:  "Nacemos sin saber nada y morimos sabiendo muy poco" así que nunca te creas más que los demás ya sabes tienes que buscar ser mejor pero no creerte el mejor :)

lunes, 18 de agosto de 2014

El reflejo del espejo...


"Me miro y a veces me pregunto ¿quién soy?"

Hoy no les contaré sobre ningún libro, a lo que me refiero con el título es que les contaré un poco sobre mí, tal vez a algunos les interese conocer un poco a su escritora y a otros no, les desnudaré una parte de mi alma por decirlo así, les diré como soy, qué me gusta y que no, mis miedos, mis sueños, mis metas y otras cosas :)

*Personalidad: Bueno para empezar mi nombre es Kimberly, mis amigos y familia me llaman Kim (me gusta mucho mi nombre, creo que me identifico con él o no sé, siento que me queda bien) Pues soy una persona aburrida por decirlo así, soy tranquila la mayoría de veces pero tengo carácter fuerte, tal vez ya me hayas visto en la calle, si alguna vez haz visto a una niña chaparra, pálida, con cara aburrida y caminando mirando para el suelo, quizá era yo, no soy de las personas que llaman mucho la atención y no es que me guste llamar la atención, me gusta pasar desapercibida o ser invisible, me aburro con mucha facilidad, pero cuando me emociono, me emociono encerio. Si estoy feliz sonrío, lo demuestro, si estoy triste, no sé porque, no me gusta llorar, cuando me enojo jajaja dicen  mis amig@s que doy miedo, me gusta reír, divertirme. Pero también soy muy reservada, tengo cosas que cuento y cosas que quiero guardarme solo para mí.

*Cosas que me gustan y disgustan: Pues hay muchas cosas por ejemplo: me encanta la comida y por supuesto comerla, me gusta jugar videojuegos, la verdad no me gusta hacer ejercicio, soy muy perezosa, me gusta LEER, claro, es una de mis pasiones, no es un hobby más, si hay algo que tomo encerio es leer. Estudiar, mmm me gusta un poco, si me parece algo interesante, lo busco, lo leo, lo releo y lo analizo, jeje mate pff no se me da mucho que digamos, me gusta dibujar, escuchar música, en especial es rock alternativo, en el colegio me toman como estereotipo de nerd, no es que tenga las mejores notas pero sé defenderme un poco, no soy para nada atlética, me gustan las mascotas y los animales en general :3

*Mis miedos: siempre me he considerado una persona muy miedosa, en algunos casos cobarde, todo me da miedo, me da miedo salir de mi zona de confort, me da miedo la oscuridad, las alturas, hablar en público, que se rían de mi, perder a mi familia, sacar malas notas. Tengo pánico de decepcionar a mi familia, amig@s o a cualquier persona que haya puesto su confianza en mí. No soy muy apegada a los retos, pero cuando se me presenta uno tengo que vencerlo, lo hago a veces porque no tengo opción y a veces porque de verdad no quiero quedarme ahí tirada, no quiero dejar que nada me gane ¿por qué? pregunta difícil, respuesta simple: Pues porque no me gusta perder ante nada ni nadie. Tengo miedo de las personas, con eso me refiero a los falsos amigos, a los enemigos, a las personas que me pueden lastimar, ya sé que no es posible vivir sin un poco de dolor, eso es parte de la vida, al igual que la decepción y todos los sentimientos negativos pero no hay que olvidar que hay más cosas buenas que malas. Cuando alguien me ataca yo solo ignoro a la persona o le contesto, no sé creo que debería calmarme porque a veces puedo ser muy explosiva y digo cosas de las que siempre me arrepiento pero claro es que cuando uno se enoja no mide sus palabras.

*Mis sueños: Ufff de esos tengo por montones, sueño con ser exitosa, no para presumir sino para darle mejor vida a mis herman@s y a mi mamá, no solo materialmente sino llenarlos de felicidad y alegría, ella es mi motor, la persona por la cual sin duda haría lo que fuese, la amo, ella es mi modelo a seguir, la mujer más fuerte que conozco. Una vez estaba en el club de lectura al que voy, mi maestra de idioma español nos estaba contando sobre un libro, recuerdo ese día perfectamente, dijo: "Yo sueño con que alguno de mis alumnos se convierta en escritor y leer algún día uno de sus libros", me emocioné mucho de ver que alguien compartía mi sueño, en ese momento me dije: "Yo seré la que cumpla su sueño", claro que no lo dije porque quiero que ella se emocione, que esté feliz cuando valla y le diga: "Miss, uno de mis libros se publicó, recuerda que usted quería que uno de sus alumnos fuera escritor, pues yo cumplí su sueño." No solo por ella, sino por mí desde pequeña tengo una fascinación por escribir, no soy tan mala, siempre he soñado con ser escritora y espero que ese sueño se cumpla. La verdad nunca he sido muy buena en nada, no destaco por nada en especial, sigo en busca de mi talento. ¿Cantar? canto pésimo y no exagero ,pero eso no me detiene, si quiero cantar canto y ya :) ¿Bailar? Pfff tengo dos pies izquierdos o dos derechos, no bailo jaja a menos que esté sola jaja así hasta bailo como uno de esos que salen en ABCD (bueno no tanto así) ¿Dibujar? Bueno así que digamos que soy un Picasso pues no, pero el arte es para expresarse y tener un estilo que nos distinga de los demás, así que creo que en ese punto no estoy tan mal ¿Actuar? Si no puedo hablar enfrente de dos personas, no digamos más.... La verdad cuando hablo con alguien no me gusta ver a la persona a la cara, no sé, como que es una manía, no me gusta que me mire, desde hace ya algo de tiempo me estoy esforzando por cambiar eso.

Cuando camino agacho la mirada, como si escondiera algo, tengo razones pero no las diré, esto que escribo es solo una parte de cómo soy, también depende de como me trates te trataré, si me tratas bien, te trataré bien, si me tratas mal, te ignoraré (uyy que mala soy verdad). Creo que lo único en lo que tal vez no soy tan, tannn mala es en escribir, me gusta mucho observar a las personas, no sé si tienen idea de todo lo que podemos descubrir con observar bien a alguien o algo, por ejemplo y aunque no parezca soy una persona que le gusta analizar, veo a mis amig@s que sonríen pero con todo lo que los he observado sé cuando están verdaderamente felices o no, no miento, solo se necesita observar y analizar bien.

Pues solo si quisieran saber más de mí, tendrían que conocerme, no soy muy interesante pero también tengo lo mío......

Hago este blogg para concursar, pero no solo para eso, ya que después del concurso seguiré escribiendo sobre libros que vaya leyendo, también lo hago porque la lectura es algo que realmente me encanta, leer y poner en práctica lo que leo (si es posible) o solo compartir de mis aventuras y a los mundos que voy cuando leo, porque leer te transporta, te enseña, te enriquece, hoy en día vemos y oímos a tantas personas que dicen que leer es bueno, pero yo no veo que lean, deberíamos ser nosotros los que hagamos el cambio, ese es otro de mis sueños, tener un mundo mejor en todos los aspecto, ser mejor cada día también y superarme, ayudar a las personas, ¿Has notado lo bien que se siente ayudar a los demás? (en cosas buenas) Pues quiero dejarte una tarea, ayuda a las personas, en lo que puedas, da una abrazo, tal vez esa persona tuvo un mal día y se lo alegraste, ninguna acción es tan pequeñas si es para el bien de alguien, hazlo y dime qué sentiste o qué sintió la otra persona. ;)

Les dejaré un adelante del próximo libro que les compartiré, solo diré que es un libro romántico (no tanto a mi gusto).

miércoles, 13 de agosto de 2014

El chico sobre la caja de madera


"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás. Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que yo conocí. Espero que él se vuelva parte de tu memoria, así como yo fui parte de la suya." (Fragmento del Chico sobre la caja de madera)

Chan, chan, chan (efecto dramático) Por fin les traigo un libro sobre el que quería contarles desde el principio, es: "El chico sobre la caja de madera, memorias de León Leyson. Un libro EXCELENTE a mi parecer, la verdad lloré mucho cuando lo iba leyendo, cada página que pasaba se ponía más y más interesante. Recuerdo que lo leí por primera vez hace unos cuatro meses, llevaba como 21 días de me lo dieron en el club d lectura al que voy, la verdad no me llamaba mucho la atención, sinceramente no lo leía hasta que me quedaron tres día para entregarlo y pues no me gusta no leer los libros que me prestan así que un día lo tomé, me metí a mi cuarto y lo empezé  leer. ¿Qué creen que pasó? Si pensaron: lo leyó hasta que lo terminó y luego no lo soltó, déjenme decirles que eso no podría ser más cierto, me encanto, lo amé, me fascinó tanto que lo leí ese día como 5 veces completas (sin mentir).

Es uno de esos libros que no te llaman la atención pero cuando los lees cambian totalmente tu punto de vista,es como dicen "no juzgues a un libro por su portada" (aunque la portada también es llamativa, solo que no me detuve lo suficiente para verla bien y no saben como me arrepentí de no haberlo leído desde que me lo dieron pero bueno, eso ya pasó).

Bueno este libro son las memorias de León Leyson, una persona que hiso todo lo posible para sobrevivir, así como muchas otras personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Eso de que los nazis los torturaban por ser judíos para mí no tiene lógica. Todo lo que él sufrió, creo que todos nos identificamos, ya que cada uno vivimos nuestro infierno a nuestra manera, me refiero a que todos llevamos un pero encima, algo que nos molesta y no nos deja vivir tranquilos, algo que llevamos en la mente y en el corazón. En este caso León nos comparte los momentos más duros de su vida, unos momentos imagino yo que fueron muy dolorosos pero claro, no es lo mismo imaginarlo que haberlo vivido en carne y hueso.

Me digo yo a veces al recordar este libro: Comparado con lo que el vivió, lo mío no es nada, claro, hoy en día hacemos todo un drama por cosas que no valen la pena. lo exageramos todo, hasta inventamos otras cosas para hacer más extenso el DOLOR, por ejemplo: que sutano me dejó, que mengano me dijo esto, que Margarito hiso aquello. Todo, a todo le hayamos problema, que si esta lloviendo se me va a mojar la ropa, si está soleado me voy a quemar la piel, si está templado va a haber humedad y se me va a parar el pelo, a todo le encontramos lo malo, son pocos los que pueden ver lo positivo sobre lo negativo.

¿Se imaginan haber tenido que esconderse de los nazis, trabajar desde tan pequeño, que te separen de tus seres amados? Hay personas que han pasado por eso y por cosas peores, entonces ¿por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos? Si hoy amaneciste bien, da gracias, si tienes una cama, comida, familia, amigos o cualquier bendición por pequeña que parezca deberías ser agradecido. Digamos que vas caminando, corres, pateas, nadas y listo ¿A qué me refiero con esto? A que tal vez a tus piernas no les das valor, tal vez suene tonto, pero te aseguro que si no pudieras caminar darías todo por poder hacerlo o tal vez tienes mamá o papá y no les das un abrazo, no les dices un te quiero, pero te cuento algo, ellos no van a estar siempre contigo, así que cada día esfuérzate al máximo, piensa: si hoy fuera mi último día de vida haría esto bien, haría aquello bien.

Yo espero que lo que lees lo pongas en práctica (claro, si es algo bueno) Que digas hoy quiero ser mejor, hoy seré mejor, que no digas haré esto y después lo recuerdes solo como palabras bonitas u otra cosa más para agregar a la lista de "cosas por hacer"

Aprende de León, sé que casi no te compartí sobre el libro, se supone que te estoy contando de mi experiencia como lectora, pues eso y muchas cosas más son las que aprendía del libro. Te aseguro que si lo lees no te vas a arrepentir, te doy mi palabra 'u'/ . En cualquier momento podemos cambiar para bien, nos podemos volver héroes, porque ya sabes "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran" Si das a amor, recibirás amor y si no te lo regresan recuerda que todo en la vida se paga pero tú seguirás siendo una gran persona, vivirás feliz. Piensa en positivo como León, nunca te rindas a pesar de lo grande que sea el problema, porque tú vales mucho, no dejes que nadie te diga que no eres capaz de hacer algo, mejor demuéstrales que estaban equivocados  (me refiero hacer cosas buenas y de provecho, cosas que ayuden a los demás).

Recuerdo una entrevista que vi en televisión con el investigador y escritor Joseph Campbell. Nunca olvidé su definición de héroe. Campbell dijo que un héroe es "un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias".

                                                                                                                   León Leyson
                                                                                                         15 de septiembre de 2012

sábado, 9 de agosto de 2014

Algunos géneros literarios


"La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere" (Jaime Balmes).

Hoy no les contaré sobre ningún libro, sino de géneros de libros. No les pondré ejemplos de libros ya que a mi parecer sería de poca ética hablar de libros que no he leído. Tampoco será muy extenso lo que diré de cada género.

*Narrativo:

Empezemos con el CUENTO, un subgénero de la narrativa, para ponerlo en palabras sencillas en una narración breve basada o no en hechos reales, con una trama relativamente sencilla y con pocos personajes. Un género muy interesante como todos, pero si eres de los que te gustan más las narraciones extensas,entonces estamos hablando más sobre las NOVELAS.

Las NOVELAS son otro subgénero de la narrativa,una obra literaria en prosa, más extensa y tal vez con con una trama más complicada, que cuenta vivencias de personajes,costumbres, etc.

Las FÁBULAS son composiciones breves donde los personajes son casi siempre animales a los que se les añade características humanas y que dejan una enseñanza llamada moraleja.



*Lírico:

El POEMA, a mí en lo personal me encanta este subgénero de la lírica ya que plasma los sentimientos del escritor, no importando si está escrito en verso o en prosa. Es como si cada línea que leyeras te llega al cerebro y al corazón.

La SÁTIRA, también un subgénero lírico mordaz, que critica por decirlo así, a la sociedad o a las personas.

Les dejo un fragmento de un poema de Mario Benedetti, un poema que me fascina.



Llegamos a uno de mis géneros favoritos.

*Dramático:

La TRAGEDIA trata de sucesos complicados que les suceden a los personajes, generalmente tiene un final trágico.

La COMEDIA es una obra que en su mayoría presenta escenas humorísticas.

El MELODRAMA en la que los aspectos sentimentales o patéticos de la obra se exageran para crear emociones en el público.



Así como éstos, hay muchos otros géneros como: los libros románticos,los fantásticos etc., aunque los libros que más me gustan leer son los que tratan temas realistas, históricos,donde lo real te lleva a la fantasía, a soñar despierto como dicen, a imaginar más, esos donde tu mente vuela y la imaginación se desborda.

Es como lo dije anteriormente, eso es lo que me encanta de los libros, te cuentan una historia, se convierten en tus amigos, en tus confidentes, en los culpables de tus risas o de que derrames lágrimas, te llevan a otro lugar, otro universo,otra dimensión, te brindan su sabiduría pero ya está en ti si la recibes o si la dejas, está en ti hacer de cada libro único a tu pensar, en hacerlo vivir y no dejarlo morir una vez que lo haz leído.

Hay tantos tipos de libros, que no me parece posible que a las personas no les guste leer, los libros simplemente son tan grandiosos, creo que una de las mejores creaciones del hombre.

Sé que ustedes AMAN tanto leer así como lo hago yo.

Les adelanto que les contaré un poco sobre uno de los libros que he leído y que ha llamado muchísimo mi atención, hasta el punto de que lo he leído como cinco veces completo en un día (sin exagerar). Me parece un libro realmente bueno, que trata de temas totalmente reales, simplemente no tengo nada malo que decir sobre este libro, es una obra maestra, cualquiera que lo haya leído,creo que concordará conmigo.

Claro que no les diré cuál es, quiero que sea sorpresa, solo les dejaré una pequeña pista:

*Trata de la vida de un niño que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Mi novio detrás de la web


"Es difícil decir que tendré un buen día. Será todo un reto contestarle a mis amigos, colegas y alumnos, "bien gracias" cuando se me acerquen y lancen la típica pregunta: ¿cómo estás?, cuando en realidad no me siento nada bien. Pero... ¿qué importa? Al fin y al cabo no creo que verdaderamente estén interesados en saber cómo estoy, y tampoco estoy muy interesada en que sepan enteramente cómo me siento hoy."  (Fragmento de Mi novio detrás de la web).

Hoy les traigo este libro de Sebastián Chavarría: "Mi novio detrás de la web", un libro que trata un tema actual para todos, me refiero a "LAS REDES SOCIALES". La mayoría en el mundo hoy en día tienen facebook, twitter, skype o cualquier otra cuenta en alguna red social. No digo que sean malas, me refiero a que estamos tan al tanto de éstas que dejamos de vivir nuestra vida para vivir una vida virtual, tal vez no tan extremo pero sí hemos hecho de éstas parte de nuestra vida cotidiana. como dicen "la tecnología nos acerca a personas que están lejos y nos alejan de personas que estás cerca". Aunque claro tienen sus ventajas y desventajas.


En este caso nos centramos en la vida de Alana, una maestra hondureña que está harta de su monótona vida y que espera a su "gran amor", en este caso "Juan Andrés", quien se convierte en su héroe al salvarla de la monotonía de la vida y al mismo tiempo la destruye completamente. Es como uno de esos amores tóxicos, de esos amores virtuales en los que te aferras a una fantasía. Hoy en día es muy común agregar amigos y amigos por montones, pero no sabemos qué personas se ocultan tras esas fotos o qué intenciones tengan. 

Por lo general las personas cuando les llega una solicitud de "amistad" sólo ven la foto y "Aaa! como está guapo o linda lo acepto y ya o lo agrego así tengo más amigos", pero pocos piensan en el peligro al que se exponen al aceptar a desconocidos, que te pueden dañar. Alana, nuestra protagonista, lleva viviendo aburrida mucho tiempo, esperando a que le pase algo interesante y su oportunidad se presenta cuando conoce a Juan Andrés, todo va bien, pero hay un pequeño problema, ¿cuál es? Pues que ella no lo conoce en persona (ya sé, creen que exagero pero no es así), sólo lo conoce por medio de facebook, ella lo incita a que se conozcan en persona, pero él se niega ¿por qué será?, ella le modela por videos, y prácticamente le da todo de ella (o al menos todo lo que ella puede darle de esa manera).

Hablemos un poco de los personajes:

*Alana: Una maestra que vive en su burbuja aburrida y que quisiera salir de lo monótono, pero que no pone el más mínimo esfuerzo en cambiar su rutina, todo cambia cuando empieza a hablar con Juan Andrés, según ella un "hombre dulce, amable y detallista", por lo que ha podido apreciar de él por medio de una pantalla. Según ella dice amarlo, dice que se entregaría a él completamente, pero vemos que está tan desesperada por cambiar la rutina que se aferra a la primera oportunidad que se le presenta y ésta es: un chico lindo que la empieza a enamorar, ella no mide las consecuencias y al final termina ... (no les diré más de lo debido). Ella me parece la verdad muy tonta, no piensa en nada más que en Juan Andrés, cuando él la trata mal, ella trata de justificarlo, piensa que por qué él es así con ella, no se da cuenta que a veces las personas tiene un mal día, no siempre se puede estar feliz, sin embargo ella tiene razón en eso de que él tal vez no la valora y ella misma no se valora.

*Juan Andrés: Un "hombre" aparentemente PERFECTO para Alana, que envía detalles como: un disco, cartas virtuales por supuesto, arreglos de flores y un perrito, por medio de su fiel AMIGA Julissa, que es nada más ni nada menos que la la asistente de Alana. Él nunca se muestra a Alana, por que de casualidad siempre está ocupado en ese momento y la única que lo cono "en persona" es Julissa (que curioso ¿no?)

*Julissa: una mujer que entra a trabajar en donde Alana da clases, al poco tiempo se hace amiga de Alana y ella empieza a desarrollar sentimientos por Alana (¿lo notaron? todo alrededor de la vida de Julissa gira alrededor de Alana). Ella es la única que conoce a Juan Andrés.(seguro algunos ya entendieron).

No quiero alargar describiendo tanto a los personajes, claro que hay más personajes, pero yo sólo les describí a los que tienen un papel más relevante en la historia, no digo que los demás no sean importantes, en mi humilde opinión la obra es muy predecible en  algunos momentos. Lo que me gusta es el tema que trata, ya que los jóvenes nos dejamos envolver por palabras bonitas, por fotos bonitas y todo eso que nos dicen,  por cambiar la rutina o dejar de ser los únicos que no tienen pareja. No me gusta que Alana tome a sus amigas como una opción para distraerse, que sea tan tonta e ilusa para enamorarse de un hombre al que no conoce, al que nunca ha visto ni escuchado. Tal vez lo que le pasó fue una forma para que se diera cuenta de que la próxima vez tiene que pensar más. Juan Andrés, mmm , ¿qué de decir de él?, la verdad él dividido en dos personalidades (si leen el libro me entenderán) me parece que no tiene mucho la culpa sino que la verdadera persona que tiene más que ver en este problema es "Julissa" si, la fiel amiga de Alana, ella juega con los demás pero después ese JUEGO se vuelve real para ella, ya que no esperaba desarrollar sentimientos, los que empezó como una broma divertida, terminó de algún modo lastimándola a ella también y al final la muy cobarde, decide dejar todo (de nuevo) y desaparecer junto con su amigo del alma.

Fuera del tema del libro, les escribiré sobre algunos libros que he leído, como saben lo que importa es la calidad del libro no la cantidad. Me gusta compartirles sobre mi experiencia como lectora apasionada, claro que hay mucho que decir de todos los libros que he leído y que les he comentado, no me extiendo mucho por que quiero dejarles a ustedes la tarea, mejor dicho el placer de analizar los libros y sentir la esencia de cada uno por ustedes mismo, así que si tienen críticas, comentarios o recomendaciones, pueden compartirlas conmigo, gustosa las recibiré.