miércoles, 13 de agosto de 2014

El chico sobre la caja de madera


"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás. Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que yo conocí. Espero que él se vuelva parte de tu memoria, así como yo fui parte de la suya." (Fragmento del Chico sobre la caja de madera)

Chan, chan, chan (efecto dramático) Por fin les traigo un libro sobre el que quería contarles desde el principio, es: "El chico sobre la caja de madera, memorias de León Leyson. Un libro EXCELENTE a mi parecer, la verdad lloré mucho cuando lo iba leyendo, cada página que pasaba se ponía más y más interesante. Recuerdo que lo leí por primera vez hace unos cuatro meses, llevaba como 21 días de me lo dieron en el club d lectura al que voy, la verdad no me llamaba mucho la atención, sinceramente no lo leía hasta que me quedaron tres día para entregarlo y pues no me gusta no leer los libros que me prestan así que un día lo tomé, me metí a mi cuarto y lo empezé  leer. ¿Qué creen que pasó? Si pensaron: lo leyó hasta que lo terminó y luego no lo soltó, déjenme decirles que eso no podría ser más cierto, me encanto, lo amé, me fascinó tanto que lo leí ese día como 5 veces completas (sin mentir).

Es uno de esos libros que no te llaman la atención pero cuando los lees cambian totalmente tu punto de vista,es como dicen "no juzgues a un libro por su portada" (aunque la portada también es llamativa, solo que no me detuve lo suficiente para verla bien y no saben como me arrepentí de no haberlo leído desde que me lo dieron pero bueno, eso ya pasó).

Bueno este libro son las memorias de León Leyson, una persona que hiso todo lo posible para sobrevivir, así como muchas otras personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Eso de que los nazis los torturaban por ser judíos para mí no tiene lógica. Todo lo que él sufrió, creo que todos nos identificamos, ya que cada uno vivimos nuestro infierno a nuestra manera, me refiero a que todos llevamos un pero encima, algo que nos molesta y no nos deja vivir tranquilos, algo que llevamos en la mente y en el corazón. En este caso León nos comparte los momentos más duros de su vida, unos momentos imagino yo que fueron muy dolorosos pero claro, no es lo mismo imaginarlo que haberlo vivido en carne y hueso.

Me digo yo a veces al recordar este libro: Comparado con lo que el vivió, lo mío no es nada, claro, hoy en día hacemos todo un drama por cosas que no valen la pena. lo exageramos todo, hasta inventamos otras cosas para hacer más extenso el DOLOR, por ejemplo: que sutano me dejó, que mengano me dijo esto, que Margarito hiso aquello. Todo, a todo le hayamos problema, que si esta lloviendo se me va a mojar la ropa, si está soleado me voy a quemar la piel, si está templado va a haber humedad y se me va a parar el pelo, a todo le encontramos lo malo, son pocos los que pueden ver lo positivo sobre lo negativo.

¿Se imaginan haber tenido que esconderse de los nazis, trabajar desde tan pequeño, que te separen de tus seres amados? Hay personas que han pasado por eso y por cosas peores, entonces ¿por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos? Si hoy amaneciste bien, da gracias, si tienes una cama, comida, familia, amigos o cualquier bendición por pequeña que parezca deberías ser agradecido. Digamos que vas caminando, corres, pateas, nadas y listo ¿A qué me refiero con esto? A que tal vez a tus piernas no les das valor, tal vez suene tonto, pero te aseguro que si no pudieras caminar darías todo por poder hacerlo o tal vez tienes mamá o papá y no les das un abrazo, no les dices un te quiero, pero te cuento algo, ellos no van a estar siempre contigo, así que cada día esfuérzate al máximo, piensa: si hoy fuera mi último día de vida haría esto bien, haría aquello bien.

Yo espero que lo que lees lo pongas en práctica (claro, si es algo bueno) Que digas hoy quiero ser mejor, hoy seré mejor, que no digas haré esto y después lo recuerdes solo como palabras bonitas u otra cosa más para agregar a la lista de "cosas por hacer"

Aprende de León, sé que casi no te compartí sobre el libro, se supone que te estoy contando de mi experiencia como lectora, pues eso y muchas cosas más son las que aprendía del libro. Te aseguro que si lo lees no te vas a arrepentir, te doy mi palabra 'u'/ . En cualquier momento podemos cambiar para bien, nos podemos volver héroes, porque ya sabes "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran" Si das a amor, recibirás amor y si no te lo regresan recuerda que todo en la vida se paga pero tú seguirás siendo una gran persona, vivirás feliz. Piensa en positivo como León, nunca te rindas a pesar de lo grande que sea el problema, porque tú vales mucho, no dejes que nadie te diga que no eres capaz de hacer algo, mejor demuéstrales que estaban equivocados  (me refiero hacer cosas buenas y de provecho, cosas que ayuden a los demás).

Recuerdo una entrevista que vi en televisión con el investigador y escritor Joseph Campbell. Nunca olvidé su definición de héroe. Campbell dijo que un héroe es "un ser humano común y corriente que hace lo mejor en las peores circunstancias".

                                                                                                                   León Leyson
                                                                                                         15 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario