sábado, 9 de agosto de 2014

Algunos géneros literarios


"La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere" (Jaime Balmes).

Hoy no les contaré sobre ningún libro, sino de géneros de libros. No les pondré ejemplos de libros ya que a mi parecer sería de poca ética hablar de libros que no he leído. Tampoco será muy extenso lo que diré de cada género.

*Narrativo:

Empezemos con el CUENTO, un subgénero de la narrativa, para ponerlo en palabras sencillas en una narración breve basada o no en hechos reales, con una trama relativamente sencilla y con pocos personajes. Un género muy interesante como todos, pero si eres de los que te gustan más las narraciones extensas,entonces estamos hablando más sobre las NOVELAS.

Las NOVELAS son otro subgénero de la narrativa,una obra literaria en prosa, más extensa y tal vez con con una trama más complicada, que cuenta vivencias de personajes,costumbres, etc.

Las FÁBULAS son composiciones breves donde los personajes son casi siempre animales a los que se les añade características humanas y que dejan una enseñanza llamada moraleja.



*Lírico:

El POEMA, a mí en lo personal me encanta este subgénero de la lírica ya que plasma los sentimientos del escritor, no importando si está escrito en verso o en prosa. Es como si cada línea que leyeras te llega al cerebro y al corazón.

La SÁTIRA, también un subgénero lírico mordaz, que critica por decirlo así, a la sociedad o a las personas.

Les dejo un fragmento de un poema de Mario Benedetti, un poema que me fascina.



Llegamos a uno de mis géneros favoritos.

*Dramático:

La TRAGEDIA trata de sucesos complicados que les suceden a los personajes, generalmente tiene un final trágico.

La COMEDIA es una obra que en su mayoría presenta escenas humorísticas.

El MELODRAMA en la que los aspectos sentimentales o patéticos de la obra se exageran para crear emociones en el público.



Así como éstos, hay muchos otros géneros como: los libros románticos,los fantásticos etc., aunque los libros que más me gustan leer son los que tratan temas realistas, históricos,donde lo real te lleva a la fantasía, a soñar despierto como dicen, a imaginar más, esos donde tu mente vuela y la imaginación se desborda.

Es como lo dije anteriormente, eso es lo que me encanta de los libros, te cuentan una historia, se convierten en tus amigos, en tus confidentes, en los culpables de tus risas o de que derrames lágrimas, te llevan a otro lugar, otro universo,otra dimensión, te brindan su sabiduría pero ya está en ti si la recibes o si la dejas, está en ti hacer de cada libro único a tu pensar, en hacerlo vivir y no dejarlo morir una vez que lo haz leído.

Hay tantos tipos de libros, que no me parece posible que a las personas no les guste leer, los libros simplemente son tan grandiosos, creo que una de las mejores creaciones del hombre.

Sé que ustedes AMAN tanto leer así como lo hago yo.

Les adelanto que les contaré un poco sobre uno de los libros que he leído y que ha llamado muchísimo mi atención, hasta el punto de que lo he leído como cinco veces completo en un día (sin exagerar). Me parece un libro realmente bueno, que trata de temas totalmente reales, simplemente no tengo nada malo que decir sobre este libro, es una obra maestra, cualquiera que lo haya leído,creo que concordará conmigo.

Claro que no les diré cuál es, quiero que sea sorpresa, solo les dejaré una pequeña pista:

*Trata de la vida de un niño que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario