miércoles, 6 de agosto de 2014

Mi novio detrás de la web


"Es difícil decir que tendré un buen día. Será todo un reto contestarle a mis amigos, colegas y alumnos, "bien gracias" cuando se me acerquen y lancen la típica pregunta: ¿cómo estás?, cuando en realidad no me siento nada bien. Pero... ¿qué importa? Al fin y al cabo no creo que verdaderamente estén interesados en saber cómo estoy, y tampoco estoy muy interesada en que sepan enteramente cómo me siento hoy."  (Fragmento de Mi novio detrás de la web).

Hoy les traigo este libro de Sebastián Chavarría: "Mi novio detrás de la web", un libro que trata un tema actual para todos, me refiero a "LAS REDES SOCIALES". La mayoría en el mundo hoy en día tienen facebook, twitter, skype o cualquier otra cuenta en alguna red social. No digo que sean malas, me refiero a que estamos tan al tanto de éstas que dejamos de vivir nuestra vida para vivir una vida virtual, tal vez no tan extremo pero sí hemos hecho de éstas parte de nuestra vida cotidiana. como dicen "la tecnología nos acerca a personas que están lejos y nos alejan de personas que estás cerca". Aunque claro tienen sus ventajas y desventajas.


En este caso nos centramos en la vida de Alana, una maestra hondureña que está harta de su monótona vida y que espera a su "gran amor", en este caso "Juan Andrés", quien se convierte en su héroe al salvarla de la monotonía de la vida y al mismo tiempo la destruye completamente. Es como uno de esos amores tóxicos, de esos amores virtuales en los que te aferras a una fantasía. Hoy en día es muy común agregar amigos y amigos por montones, pero no sabemos qué personas se ocultan tras esas fotos o qué intenciones tengan. 

Por lo general las personas cuando les llega una solicitud de "amistad" sólo ven la foto y "Aaa! como está guapo o linda lo acepto y ya o lo agrego así tengo más amigos", pero pocos piensan en el peligro al que se exponen al aceptar a desconocidos, que te pueden dañar. Alana, nuestra protagonista, lleva viviendo aburrida mucho tiempo, esperando a que le pase algo interesante y su oportunidad se presenta cuando conoce a Juan Andrés, todo va bien, pero hay un pequeño problema, ¿cuál es? Pues que ella no lo conoce en persona (ya sé, creen que exagero pero no es así), sólo lo conoce por medio de facebook, ella lo incita a que se conozcan en persona, pero él se niega ¿por qué será?, ella le modela por videos, y prácticamente le da todo de ella (o al menos todo lo que ella puede darle de esa manera).

Hablemos un poco de los personajes:

*Alana: Una maestra que vive en su burbuja aburrida y que quisiera salir de lo monótono, pero que no pone el más mínimo esfuerzo en cambiar su rutina, todo cambia cuando empieza a hablar con Juan Andrés, según ella un "hombre dulce, amable y detallista", por lo que ha podido apreciar de él por medio de una pantalla. Según ella dice amarlo, dice que se entregaría a él completamente, pero vemos que está tan desesperada por cambiar la rutina que se aferra a la primera oportunidad que se le presenta y ésta es: un chico lindo que la empieza a enamorar, ella no mide las consecuencias y al final termina ... (no les diré más de lo debido). Ella me parece la verdad muy tonta, no piensa en nada más que en Juan Andrés, cuando él la trata mal, ella trata de justificarlo, piensa que por qué él es así con ella, no se da cuenta que a veces las personas tiene un mal día, no siempre se puede estar feliz, sin embargo ella tiene razón en eso de que él tal vez no la valora y ella misma no se valora.

*Juan Andrés: Un "hombre" aparentemente PERFECTO para Alana, que envía detalles como: un disco, cartas virtuales por supuesto, arreglos de flores y un perrito, por medio de su fiel AMIGA Julissa, que es nada más ni nada menos que la la asistente de Alana. Él nunca se muestra a Alana, por que de casualidad siempre está ocupado en ese momento y la única que lo cono "en persona" es Julissa (que curioso ¿no?)

*Julissa: una mujer que entra a trabajar en donde Alana da clases, al poco tiempo se hace amiga de Alana y ella empieza a desarrollar sentimientos por Alana (¿lo notaron? todo alrededor de la vida de Julissa gira alrededor de Alana). Ella es la única que conoce a Juan Andrés.(seguro algunos ya entendieron).

No quiero alargar describiendo tanto a los personajes, claro que hay más personajes, pero yo sólo les describí a los que tienen un papel más relevante en la historia, no digo que los demás no sean importantes, en mi humilde opinión la obra es muy predecible en  algunos momentos. Lo que me gusta es el tema que trata, ya que los jóvenes nos dejamos envolver por palabras bonitas, por fotos bonitas y todo eso que nos dicen,  por cambiar la rutina o dejar de ser los únicos que no tienen pareja. No me gusta que Alana tome a sus amigas como una opción para distraerse, que sea tan tonta e ilusa para enamorarse de un hombre al que no conoce, al que nunca ha visto ni escuchado. Tal vez lo que le pasó fue una forma para que se diera cuenta de que la próxima vez tiene que pensar más. Juan Andrés, mmm , ¿qué de decir de él?, la verdad él dividido en dos personalidades (si leen el libro me entenderán) me parece que no tiene mucho la culpa sino que la verdadera persona que tiene más que ver en este problema es "Julissa" si, la fiel amiga de Alana, ella juega con los demás pero después ese JUEGO se vuelve real para ella, ya que no esperaba desarrollar sentimientos, los que empezó como una broma divertida, terminó de algún modo lastimándola a ella también y al final la muy cobarde, decide dejar todo (de nuevo) y desaparecer junto con su amigo del alma.

Fuera del tema del libro, les escribiré sobre algunos libros que he leído, como saben lo que importa es la calidad del libro no la cantidad. Me gusta compartirles sobre mi experiencia como lectora apasionada, claro que hay mucho que decir de todos los libros que he leído y que les he comentado, no me extiendo mucho por que quiero dejarles a ustedes la tarea, mejor dicho el placer de analizar los libros y sentir la esencia de cada uno por ustedes mismo, así que si tienen críticas, comentarios o recomendaciones, pueden compartirlas conmigo, gustosa las recibiré.

12 comentarios:

  1. Fue interesante leer este libro.
    Leer como se desarrollaba la historia y el inesperado gran final.
    Este es el problema que hoy dia los jovenes afrontamos. Y leer este libro nos da la idea de lo que puede pasar o de lo que podemos evitar.
    Pero aun quedan dudas sobre esta historia.

    ResponderEliminar
  2. me ayudo con mi tarea la verdad no me gusta leer y tengo que hacer el resumen del libro gracias gracias...

    ResponderEliminar
  3. Quisiera me ayuden mandando el resumen de esta novela se los agradeceré mucho

    ResponderEliminar
  4. si a mi tambien me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. como era virtualmente fisicamente Juan Andres

    ResponderEliminar
  6. Hola. Alguien tendrá el libro en digital? Me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar